martes, 15 de mayo de 2012

Qué es el FODA


Qué es el FODA
            Cuando se realiza un Proyecto Educativo Institucional se hace necesario realizar un FODA. Este término proviene del inglés SWOT (Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats) que es la sigla que se usa para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar toda la información que se posee sobre una organización. Es la herramienta que permite examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
            Lo medular del FODA es que permite analizar la organización con lo que sucede en su entorno, es decir, las múltiples interacciones entre ella y lo que le rodea. Se puede aplicar en muchas áreas con la finalidad de enfocar más los elementos favorables que aseguren el éxito de la organización, ya que se resaltan las fortalezas y debilidades internas y se las compara de manera objetiva con la competencia. Junto a ello se determinan en un análisis objetivo las amenazas y oportunidades que ofrece en entorno.

           
El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
  • la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de la organización, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control.
  • la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar la organización en el área en que se encuentra. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.
Cuando se analizan las fortalezas y debilidades es necesario hacerlo por áreas, por ejemplo, las áreas de recursos, riesgos, actividades . Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la organización encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Aquí se deben considerar áreas como el entorno, intereses, aspectos demográficos, políticos, etc. Resumiendo tenemos que:
- Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la organización, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
-Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
-Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Elementos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
-Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario