Origen
El
T.O.T.E. es un acrónimo de Test-Operate-Test-Exit y sostiene que todos los
programas mentales y de comportamiento giran alrededor de tener metas fijas y
medios variables de obtener esas metas. Conforme vamos pensando, indicamos
metas a nuestra mente y cuando esas metas son alcanzadas realizamos pruebas
para obtener una evidencia de ello.
Si
esa meta no es alcanzada nosotros operamos
para cambiar algo o hacer algo para acercarnos a nuestra meta.
Cuando nuestros criterios de prueba han sido satisfechos entonces salimos hacia el próximo
paso.
La
acción que desarrollemos depende de los resultados de la prueba y es un cambio que
tiene como objeto modificar el resultado del test. La acción es iniciada por
una “incongruencia” entre el estado del organismo y el estado que está siendo
probado, y la acción persiste hasta que la incongruencia es superada. El patrón
general de la acción refleja es probar las energías que ingresan contra los
criterios establecidos, para responder si los resultados de la prueba muestran
una incongruencia y continuar respondiendo hasta que la incongruencia
desaparece, momento en el que finaliza todo el proceso. De esta manera, existe
una retroalimentación de los resultados de la acción, un proceso recíproco y
recursivo.
A
principios de los 70 Richard Bandler estaba trabajando en la Universidad de
California, realizando grabaciones en vídeo para la facultad de Psicología de
dicha Universidad, cuando conoció a John Grinder. Juntos comenzaron a
investigar por qué los terapeutas más importantes de ese momento, tales como
Virginia Satir o Fritz Perls, eran los mejores en su campo.
Tras
entrevistarse con ellos averiguaron que no sabían cómo lo conseguían, cómo
obtenían tan buen resultado en sus campos. Apoyándose en la observación
sistemática de las grabaciones, llegaron a la conclusión de que el
procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón
de comunicación muy particular y poderoso. Basándose en los datos obtenidos a
través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema
que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia:
Programación Neurolingüística.
Richard Bandler y John Grinder simplificaron y modelaron las
pautas de conducta cognitiva de estos terapeutas y construyeron el modelo de
comunicación más efectivo descubierto hasta el día de hoy. Publicaron en 1975 y
1976 “La
estructura de la Magia ”
volúmenes 1 y 2, que son la base de la Programación
Neurolingüística.
A
partir de 1977, Bandler y Grinder comenzaron a impartir talleres y seminarios
por todo el mundo, creando grupos de prácticas que les sirvieron de lugar de
ensayo para probar las pautas descubiertas y transmitir a los participantes sus
habilidades y conocimientos. Hasta 1980 realizaron gran cantidad de seminarios
y publican algunos libros basados en estos seminarios.
De
dichos grupos de investigación y desarrollo surgieron Robert Dilts, Judith de
Lozier, Steve Andreas, Anthony Robbins y Joseph O’Connor, entre otros. A partir
de estos exponentes la Programación Neurolingüística se ha extendido por
todo el mundo llevando todo un potencial de cambio y mejoramiento humano. Por
otra parte, Bandler y Grinder comienzan a desarrollar sus trabajos de manera
independiente.
El
primer logro notable de la Programación
Neurolingüística fue su “Terapia Fast Phobia”, gracias a la
cual, mediante un corto taller de ejercicios, el cliente conseguía superar
rápidamente cuadros de fobia que tenían en muchos casos años de antigüedad.
Durante
las décadas de los 80 y los 90 la Programación
Neurolingüística comenzó a extenderse por todo el mundo y
personas como Robert Dilts o Anthony Robbins han realizado
contribuciones muy importantes que han hecho avanzar esta disciplina
increíblemente.
Actualmente
la
Programación Neurolingüística está reconocida como una
herramienta rápida y eficaz que mejora la comunicación en todos los campos en
los que tienen importancia las relaciones humanas: la psicología, la formación,
las ventas, la dirección de personas, etc.
Qué es
la programación neurolingüística
Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de
pensamiento pragmático que sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una
“estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser
detectada para ser modelada
(copiada) por otras personas y obtener con ello similares
resultados.
La PNL sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida del ser humano.
La PNL sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida del ser humano.
§ El sistema nervioso (el
soporte neurológico).
§ El lenguaje -que sirve
para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
§ La conducta- que se
puede aprender.
§
Estos
principios fueron obtenidos sintetizando las creencias de individuos exitosos.
Son modos en que estas personas perciben la realidad y esto los lleva a
comportarse de determinada manera, lo que garantiza el éxito en sus
emprendimientos laborales y personales.
Aprendiendo
y aplicando las diferentes técnicas que te da la PNL puedes mejorar radicalmente tu vida en el
corto y largo plazo.
Hoy en día hay miles de personas que aplican técnicas de PNL de negociación y liderazgo en sus trabajos y también las utilizan para mejorar sus relaciones y su percepción de sí mismos, aumentando su seguridad y autoestima y modificado dramáticamente su calidad de vida.
Hoy en día hay miles de personas que aplican técnicas de PNL de negociación y liderazgo en sus trabajos y también las utilizan para mejorar sus relaciones y su percepción de sí mismos, aumentando su seguridad y autoestima y modificado dramáticamente su calidad de vida.
“La PNL representa una manera de
enfocar el
aprendizaje
humano. Aunque muchos psicólogos y
trabajadores
sociales usan PNL para hacer lo que ellos
llaman
terapia, creo que es más apropiado describir la
PNL
como un proceso educativo”
Con estas palabras de
Bandler, co-creador de la
Programación
Neurolingüística
(PNL), además de mostrar su concepción de éste modelo
como herramienta
educativa, apoya totalmente la
Tesis de la educación y el
aprendizaje como
proceso comunicacional que representa, en esencia, un
complejo, delicado y
nutritivo tejido de interacciones humanas.
El nombre PNL
Luego del éxito
alcanzado en los seminarios y difusión de sus modelos,
Bandler y Grinder
decidieron darle un nombre a lo que habían creado. Lo
llamaron Programación
Neurolingüística. Para entenderlo mejor, podemos
descomponer el nombre
en tres partes, lo cual hacemos en el orden de sus
siglas originales en
inglés: NLP (Neulolinguistic Programing), que fue lo que
dio sentido a este
concepto:
1. Neuro: Referido a los
procesos neurológicos que se activan en el
individuo, a través de
las percepciones sensoriales de la visión, audición,
olfato, gusto, tacto y
- también - de los sentimientos que se generan e él
al interactuar estas
percepciones con sus pensamientos. Todo esto,
genera comportamientos
asociados a las sus experiencias, únicas e
irrepetibles, con lo
cual interpreta el mundo, y actúa en consecuencia.
2. Lingüística: Referido al proceso
del lenguaje que ordena (y expresar)
nuestros pensamientos
y sentimientos, que complementados con las
conductas, nos
permiten comunicarnos con los demás. Vale decir, que
aunque esto refiere a
la comunicación verbal, la PNL
también se ocupa
de la NO verbal, puesto que con ella
también nos comunicamos y
reflejamos nuestro
comportamiento.
3. Programación: Referido a la manera
de organizar nuestras ideas (y
sentimientos que ellas
generan), las cuales producen acciones con el fin
de obtener resultados;
estos programas se convierten en patrones
recurrentes que
conforman un modelo con el que cada cual se comunicair su propio cerebro, y por
tanto, su propia vida.Richard
1. El Docente debe crear un clima de Sintonía
entre los alumnos, capaz de
generar una comunicación eficaz y
una permanente disposición anímica para
el aprendizaje.
2. El Docente debe mostrar Congruencia
en los distintos Niveles de Influencia en el Aprendizaje: Entorno;
Comportamiento; Capacidades; Creencias y Valores; Identidad; y, Transidentidad
o Espiritualidad
3. El Docente debe conducir el proceso
teniendo en cuenta los cuatro aspectos
de las Competencias para el
aprendizaje que posee el aprendiz, a saber:
|
|
4. El
Docente debe manejar permanentemente los tres aspectos
comunicacionales
que influyen en los Estados de Aprendizaje Significativo:
Cognitivo,
Afectivo y Sicomotor (por la experiencia).
5. El
Docente debe ser el Líder del proceso, un ejemplo a seguir y digno de
imitar, bajo un enfoque motivador y de flexibilidad. Un Modelo de
excelencia.
6. El
Docente debe utilizar los tres Sistemas de Representación más usados en
comunicación:
Visual, Auditivo y Kinestésico. Tanto en sus predicados verbales
como en los
recursos y estrategias empleados en la facilitación. También debe
“leer” en
sus alumnos lo que transmiten con su lenguaje corporal. En PNL,
esto se
llama Calibrar.
7. El
Docente debe ser capaz de convertir cualquier situación que se presente,
en una
actividad divertida y útil al aprendizaje. En PNL, esto se llama
Reencuadre.
8. El
Docente debe influir constantemente en sus alumnos -no manipularlos-,
manteniéndolos
contagiados de entusiasmo y curiosidad, para abordar con
éxito los
tópicos y objetivos que él como Líder del proceso conduce. Esto en
PNL, esto
se llama Anclajes
.
9. El
Docente debe valerse continuamente de una de las técnicas de motivación, entusiasmo,
influencia y aprendizaje, más potentes.
10. El
Docente debe valerse continuamente de la Creatividad , La Sensibilidad , La Flexibilidad y La Comunicación : Alegre
y Efectiva, como herramientas
indispensables
para lograr la excelencia académica.
La técnicas
de PNL, brindan un modelo eficaz para hacerlo fácil, agradable, rápido... y con
calidad.
“La mayoría de las personas son
prisioneras de su
propio cerebro. Es como si
permanecieran
encadenadas al último asiento del
autobús y otro se
encargara de conducirlo. Quisiera que
aprendieran a
manejar su propio autobús. Si no le
dan a su cerebro
un poco de dirección, andarán por su
cuenta u otra
gente encontrará maneras de manejarlo
por ustedes”
Richard Bandler
Y es aquí
precisamente, donde el docente pasa a jugar un papel estratégico
en el nuevo paradigma
de la educación, esto es: el aprendizaje centrado en
procesos, y el docente
considerado ante todo, y fundamentalmente, como un
comunicador. Así, la actividad
docente representa, en esencia, un complejo
y rico sistema
comunicacional. Educar es comunicar, es producir cambios en las partes. Se sabe
que la relación existente en la tríada docente-aprendiz-
entorno,
tiende
a condicionar. la interacción, y en consecuencia el aprendizaje.
En PNL, se parte de considerar al ser humano, no como un depósito de
información, sino como un ser pensante, inteligente y sensible, en quien el fomentar
el conocimiento y confianza en sí mismo, el desarrollo de
habilidades en el manejo de sus propios recursos, la exploración y
perfeccionamiento de los mecanismos individuales internos y externos
de
aprendizaje y el cultivo de los diferentes modos de expresión y
comunicación, con miras a una interacción creativa y nutritiva con la
sociedad, favoreciendo el desarrollo de destrezas para que cada
individuo
asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, aprendiendo a
utilizar y a
dirigir.
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