martes, 15 de mayo de 2012

La Programación Neurolingüística PNL


Origen

La Programación Neurolingüística tiene su origen en el modelo T.O.T.E. formulado en 1960 por Miller, Galanter y Pribram como un modelo neurológico de la secuencia formal del procesamiento interno de algunos estímulos; es una extensión ya que incorpora la operación de retroalimentación a la cadena de comportamiento, en lugar de considerarla como una simple línea de acción.
El T.O.T.E. es un acrónimo de Test-Operate-Test-Exit y sostiene que todos los programas mentales y de comportamiento giran alrededor de tener metas fijas y medios variables de obtener esas metas. Conforme vamos pensando, indicamos metas a nuestra mente y cuando esas metas son alcanzadas realizamos pruebas para obtener una evidencia de ello.
Si esa meta no es alcanzada nosotros operamos para cambiar algo o hacer algo para acercarnos a nuestra meta. Cuando nuestros criterios de prueba han sido satisfechos entonces salimos hacia el próximo paso.
La acción que desarrollemos depende de los resultados de la prueba y es un cambio que tiene como objeto modificar el resultado del test. La acción es iniciada por una “incongruencia” entre el estado del organismo y el estado que está siendo probado, y la acción persiste hasta que la incongruencia es superada. El patrón general de la acción refleja es probar las energías que ingresan contra los criterios establecidos, para responder si los resultados de la prueba muestran una incongruencia y continuar respondiendo hasta que la incongruencia desaparece, momento en el que finaliza todo el proceso. De esta manera, existe una retroalimentación de los resultados de la acción, un proceso recíproco y recursivo.
A principios de los 70 Richard Bandler estaba trabajando en la Universidad de California, realizando grabaciones en vídeo para la facultad de Psicología de dicha Universidad, cuando conoció a John Grinder. Juntos comenzaron a investigar por qué los terapeutas más importantes de ese momento, tales como Virginia Satir o Fritz Perls, eran los mejores en su campo.
Tras entrevistarse con ellos averiguaron que no sabían cómo lo conseguían, cómo obtenían tan buen resultado en sus campos. Apoyándose en la observación sistemática de las grabaciones, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular y poderoso. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: Programación Neurolingüística.
Richard Bandler y John Grinder simplificaron y modelaron las pautas de conducta cognitiva de estos terapeutas y construyeron el modelo de comunicación más efectivo descubierto hasta el día de hoy. Publicaron en 1975 y 1976 “La estructura de la Magia volúmenes 1 y 2, que son la base de la Programación Neurolingüística.
A partir de 1977, Bandler y Grinder comenzaron a impartir talleres y seminarios por todo el mundo, creando grupos de prácticas que les sirvieron de lugar de ensayo para probar las pautas descubiertas y transmitir a los participantes sus habilidades y conocimientos. Hasta 1980 realizaron gran cantidad de seminarios y publican algunos libros basados en estos seminarios.
De dichos grupos de investigación y desarrollo surgieron Robert Dilts, Judith de Lozier, Steve Andreas, Anthony Robbins y Joseph O’Connor, entre otros. A partir de estos exponentes la Programación Neurolingüística se ha extendido por todo el mundo llevando todo un potencial de cambio y mejoramiento humano. Por otra parte, Bandler y Grinder comienzan a desarrollar sus trabajos de manera independiente.
El primer logro notable de la Programación Neurolingüística fue su “Terapia Fast Phobia”, gracias a la cual, mediante un corto taller de ejercicios, el cliente conseguía superar rápidamente cuadros de fobia que tenían en muchos casos años de antigüedad.
Durante las décadas de los 80 y los 90 la Programación Neurolingüística comenzó a extenderse por todo el mundo y personas como Robert Dilts o Anthony Robbins han realizado contribuciones muy importantes que han hecho avanzar esta disciplina increíblemente.
Actualmente la Programación Neurolingüística está reconocida como una herramienta rápida y eficaz que mejora la comunicación en todos los campos en los que tienen importancia las relaciones humanas: la psicología, la formación, las ventas, la dirección de personas, etc.


Qué es la programación neurolingüística


Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados.
La PNL sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida del ser humano.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
§  El sistema nervioso (el soporte neurológico).
§  El lenguaje -que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
§  La conducta- que se puede aprender.
§   
La PNL tiene por base varios principios. Éstos son premisas que tomamos y aceptamos. Es importante aclarar que, a diferencia de otras teorías, no forman parte de un dogma. Incluso, ni siquiera son considerados como una verdad universal aislada, sino que forman parte del conjunto de creencias de algunos seres humanos. Es decir, no son verdades absolutas, sino creencias aceptadas que llevan a formas de vida sanas, exitosas y felices..
Estos principios fueron obtenidos sintetizando las creencias de individuos exitosos. Son modos en que estas personas perciben la realidad y esto los lleva a comportarse de determinada manera, lo que garantiza el éxito en sus emprendimientos laborales y personales.
Aprendiendo y aplicando las diferentes técnicas que te da la PNL puedes mejorar radicalmente tu vida en el corto y largo plazo.
Hoy en día hay miles de personas que aplican técnicas de PNL de negociación y liderazgo en sus trabajos y también las utilizan para mejorar sus relaciones y su percepción de sí mismos, aumentando su seguridad y autoestima y modificado dramáticamente su calidad de vida.

La PNL representa una manera de enfocar el
aprendizaje humano. Aunque muchos psicólogos y
trabajadores sociales usan PNL para hacer lo que ellos
llaman terapia, creo que es más apropiado describir la
PNL como un proceso educativo”

Con estas palabras de Bandler, co-creador de la Programación
Neurolingüística (PNL), además de mostrar su concepción de éste modelo
como herramienta educativa, apoya totalmente la Tesis de la educación y el
aprendizaje como proceso comunicacional que representa, en esencia, un
complejo, delicado y nutritivo tejido de interacciones humanas.


El nombre PNL

Luego del éxito alcanzado en los seminarios y difusión de sus modelos,
Bandler y Grinder decidieron darle un nombre a lo que habían creado. Lo
llamaron Programación Neurolingüística. Para entenderlo mejor, podemos
descomponer el nombre en tres partes, lo cual hacemos en el orden de sus
siglas originales en inglés: NLP (Neulolinguistic Programing), que fue lo que
dio sentido a este concepto:

1. Neuro: Referido a los procesos neurológicos que se activan en el
individuo, a través de las percepciones sensoriales de la visión, audición,
olfato, gusto, tacto y - también - de los sentimientos que se generan e él
al interactuar estas percepciones con sus pensamientos. Todo esto,
genera comportamientos asociados a las sus experiencias, únicas e
irrepetibles, con lo cual interpreta el mundo, y actúa en consecuencia.

2. Lingüística: Referido al proceso del lenguaje que ordena (y expresar)
nuestros pensamientos y sentimientos, que complementados con las
conductas, nos permiten comunicarnos con los demás. Vale decir, que
aunque esto refiere a la comunicación verbal, la PNL también se ocupa
de la NO verbal, puesto que con ella también nos comunicamos y
reflejamos nuestro comportamiento.

3. Programación: Referido a la manera de organizar nuestras ideas (y
sentimientos que ellas generan), las cuales producen acciones con el fin
de obtener resultados; estos programas se convierten en patrones
recurrentes que conforman un modelo con el que cada cual se comunicair su propio cerebro, y por tanto, su propia vida.Richard 


 LA PNL Y EL DOCENTE


1. El Docente debe crear un clima de Sintonía entre los alumnos, capaz de
generar una comunicación eficaz y una permanente disposición anímica para
el aprendizaje.

2. El Docente debe mostrar Congruencia en los distintos Niveles de Influencia en el Aprendizaje: Entorno; Comportamiento; Capacidades; Creencias y Valores; Identidad; y, Transidentidad o Espiritualidad

3. El Docente debe conducir el proceso teniendo en cuenta los cuatro aspectos
de las Competencias para el aprendizaje que posee el aprendiz, a saber:

Incompetencia
Inconsciente

Incompetencia
Consciente
Competencia
Consciente

Competencia
Inconsciente


4. El Docente debe manejar permanentemente los tres aspectos
comunicacionales que influyen en los Estados de Aprendizaje Significativo:
Cognitivo, Afectivo y Sicomotor (por la experiencia).

5. El Docente debe ser el Líder del proceso, un ejemplo a seguir y digno de imitar, bajo un enfoque motivador y de flexibilidad. Un Modelo de excelencia.

6. El Docente debe utilizar los tres Sistemas de Representación más usados en
comunicación: Visual, Auditivo y Kinestésico. Tanto en sus predicados verbales
como en los recursos y estrategias empleados en la facilitación. También debe
“leer” en sus alumnos lo que transmiten con su lenguaje corporal. En PNL,
esto se llama Calibrar.

7. El Docente debe ser capaz de convertir cualquier situación que se presente,
en una actividad divertida y útil al aprendizaje. En PNL, esto se llama
Reencuadre.

8. El Docente debe influir constantemente en sus alumnos -no manipularlos-,
manteniéndolos contagiados de entusiasmo y curiosidad, para abordar con
éxito los tópicos y objetivos que él como Líder del proceso conduce. Esto en
PNL, esto se llama Anclajes
.
9. El Docente debe valerse continuamente de una de las técnicas de motivación, entusiasmo, influencia y aprendizaje, más potentes.

10. El Docente debe valerse continuamente de la Creatividad, La Sensibilidad, La Flexibilidad y La Comunicación: Alegre y Efectiva, como herramientas
indispensables para lograr la excelencia académica.

La técnicas de PNL, brindan un modelo eficaz para hacerlo fácil, agradable, rápido... y con calidad.

“La mayoría de las personas son prisioneras de su
propio cerebro. Es como si permanecieran
encadenadas al último asiento del autobús y otro se
encargara de conducirlo. Quisiera que aprendieran a
manejar su propio autobús. Si no le dan a su cerebro
un poco de dirección, andarán por su cuenta u otra
gente encontrará maneras de manejarlo por ustedes”
Richard Bandler

Y es aquí precisamente, donde el docente pasa a jugar un papel estratégico
en el nuevo paradigma de la educación, esto es: el aprendizaje centrado en
procesos, y el docente considerado ante todo, y fundamentalmente, como un
comunicador. Así, la actividad docente representa, en esencia, un complejo
y rico sistema comunicacional. Educar es comunicar, es producir cambios en las partes. Se sabe que la relación existente en la tríada docente-aprendiz-
entorno, tiende a condicionar. la interacción, y en consecuencia el aprendizaje.

En PNL, se parte de considerar al ser humano, no como un depósito de información, sino como un ser pensante, inteligente y sensible, en quien el fomentar el conocimiento y confianza en sí mismo, el desarrollo de
habilidades en el manejo de sus propios recursos, la exploración y
perfeccionamiento de los mecanismos individuales internos y externos de
aprendizaje y el cultivo de los diferentes modos de expresión y
comunicación, con miras a una interacción creativa y nutritiva con la
sociedad, favoreciendo el desarrollo de destrezas para que cada individuo
asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, aprendiendo a utilizar y a
dirigir.

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