¿Cuáles son las principales diferencias entre Integración
e Inclusión?
Inclusión: promueve la inserción total e
incondicional ("Los niños con discapacidad no necesitan prepararse para ir
a la escuela regular")
Integración: promueve la inserción parcial e
incondicional ("Los niños con discapacidad se preparan en escuelas
especiales para poder asistir a escuelas regulares")
Inclusión: exige rupturas con los sistemas
Integración: pide concesiones a los sistemas
Inclusión: promueve cambios que benefician a todas y a
cualquier persona
Integración: promueve cambios que benefician
prioritariamente a las personas con discapacidad
Inclusión: la sociedad se adapta para atender las
necesidades de las personas con discapacidad, y se vuelve así más atenta a las
necesidades de todos.
Integración: las personas con discapacidad se adaptan a
los modelos que ya existen en la sociedad.
Inclusión: valoriza la individualidad de las personas con
discapacidad, (las personas con discapacidad pueden o no ser buenos
funcionarios, pueden o no ser cariños, etc.)
Integración: tiende a tratar a las personas con
discapacidad como un bloque homogéneo (Las personas sordas se concentran mejor,
los chicos con síndrome de Down son cariñosos, etc.)
Inclusión: el adjetivo inclusivo se usa cuando se busca
resaltar la calidad para todas las personas con o sin discapacidad (escuela
inclusiva, trabajo inclusivo, recreación inclusiva, etc.)
Integración: el objetivo integrador es usado cuando se
busca resaltar la calidad en las estructuras que atienden a las personas con
discapacidad consideradas aptas (escuela integradora, empresa integradora,
etc.)
Inclusión: defiende los derechos de todas las personas,
con o sin discapacidad
Integración: defiende los derechos de las personas con
discapacidad
Cualquier establecimiento de educación regular, municipal o
particular subvencionado,
que manifieste interés en abrir sus puertas a la integración
y que cuente con el
compromiso de padres, profesores, directivos y el sostenedor
del establecimiento, puede
optar de forma voluntaria a generar e implementar un
proyecto de integración. Para ello
debe elaborar un proyecto siguiendo las orientaciones
entregadas por supervisores y
equipos multiprofesionales en la fase inicial de asesoría
técnica. Posteriormente debe
presentarlo al Departamento Provincial de Educación
respectivo. Una vez aprobado el
proyecto se establece un convenio entre los sostenedores y
los respectivos SEREMIs de
Educación, a través del cual se asegura la recepción de la
Subvención de la Educación
Especial, resguardando el uso de los recursos que entrega el
MINEDUC en función de
alcanzar procesos de aprendizaje de calidad de la población
con necesidades educativas
especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario